domingo, 6 de enero de 2013

Recordando viejos amores ;-)

Ya ven que cuando se va a terminar del año a uno le da por acordarse de muchas cosas y de mucha gente. Yo rara vez soy la excepción a este tipo de cosas, y por supuesto que me acordé de muchas cosas y de mucha gente.

Entre esos recuerdos, me vino a la mente una amiga que tuve en la secundaria, llamémosla Beatriz.

A ella la conocí cuando entré a la secundaria, allá por 1994. Me llamó la atención de inmediato porque era muy bonita, cabello negro 'fosforescente', piel muy blanca pero así casi lechosa; para tener 12 años tenía ciertos atributos que para cualquier adolescente de sexo masculino eran mas que atractivos. El año pasado que empecé a ver una serie que se llama '2 broke girls' una de las protagonistas, Kat Dennings, se me hacía cara conocida, ahora recuerdo porqué, por mi amiga Beatriz jejeje


Kat Dennings


De entrada yo descarté cualquier cosa con ella, simplemente la veía fuera de mi liga, fuera de mis posibilidades, fuera de mi alcance, y a diferencia de otros chamacos calenturientos, yo no gustaba de hacer el ridículo, que sí hicieron varios de mis amigos que osaron poner sus ojos en ella.

Ya casi para el final del primer año, en la clase de civismo nos encargó la maestra un trabajo acerca de las etnias en México, nos acomodó en equipos y por una de esas extrañas circunstancias del destino, me tocó en el mismo que a ella.

En esos días que pasamos trabajando por las tardes, la conocí mejor y me di cuenta de que aparte de bonita, era muy simpática y sociable, y lo mas raro, que yo le caí bien, me di cuenta el día que saliendo de casa de la chica donde estábamos haciendo la tarea y que caminábamos rumbo a la parada del bus, me invitó una empanada de guayaba de una panadería que nos quedaba de pasada.

Al empezar el segundo año, ya me atrevía un poco mas a ir a sacarle plática y resultó que teníamos una amiga en común que yo conocía de la iglesia, Rubí, ella la conocía porque su familia tenía unos locales comerciales en un mercado donde la mamá de Rubí también tenía su propio puesto. Cosas como esta y el hecho de que empecé a tener problemas con quienes habían sido mis amigos, hicieron que nos lleváramos mas.

Para tercero de secundaria, la amistad que había tenido con mis amigos de los primeros dos años se había ido al diablo, y por lo mismo tuve que buscar nuevos horizontes, que no estaban tan lejanos, solamente  fue cuestión de cambiarme de lugar a la fila de enseguida e hice amistades nuevas casi de inmediato y hasta me quitaron la mala costumbre y el vicio de correr a cierto local de videojuegos (del que les contaré luego) al salir de la escuela.

El problema fue que mi amiga, un día me contó que le gustaba mi nuevo amigo, Jesús, y yo -Ohhhhh- casi pude sentir como se me rompía el corazón jejeje
.
La cuestión ahí fue que eso se volvió una relación de 'amor-odio' porque los dos tenían su carácter (y 14 años) así que ya sabrán, nunca fueron novios, pero siempre que salíamos se sentía en el ambiente esa cosa rara de 'no somos nada pero siempre hubo algo'. Beatriz tenía un novio mayor que ella, pero estaban en la etapa en que rompían y volvían varias veces por mes, de ahí que el flirteo con mi amigo Jesús fuera algo aceptable para ambos.

Una de las cosas que Beatriz siempre evitaba mencionar era 'a qué se dedicaba su papá', en el salón todos sabíamos que era hija de un narcotraficante, pero pues como nosotros difícilmente la veíamos fuera de ahí, no nos importaba mucho, aparte hubo una época que en el pueblo era una especie de orgullo tener un familiar que fuera narco, sin embargo, cuando nosotros sacábamos eso a manera de broma, ella siempre lo negaba.

Ya casi para terminar el año, pasó algo extraño, me llegó el rumor de que algo no andaba bien con mi amiga. Creo que todo empezó cuando mi amigo Jesús, me comentó que un maestro de la escuela, cuya esposa tenía cáncer, se había encontrado a Beatriz en la clínica del Seguro Social allá en Culiacán (el estaba en el taller de dibujo industrial y el maestro a veces les contaba del problema que tenía la esposa), y pues -Qué demonios hacía la Beatriz en la unidad de oncología del IMSS?-

Yo por supuesto que le pregunté que pasaba, y me dijo que nada, y de ahí no la saqué. Yo empecé a preguntar por todos lados hasta que otra chica igual de chismosa que yo, me dijo que Beatriz tenía cáncer en la columna, que le había platicado a sus amigas mas cercanas y todas habían llorado como magdalenas, y yo: 

-ah caray, se supone que yo soy su amigo también, porqué no me cuenta?!!-

Terminamos el año, y ya se saben la típica de que llevas una libreta donde todo mundo te escribía algunas palabras de recuerdo (dudo que los adolescentes de ahora hagan eso). Posiblemente esa libreta todavía ande rodando en casa de mis padres, recuerdo que ella me escribió que me quería mucho y que sentía mucho no poderme contar de su problema y que me deseaba suerte.

Cuando salimos de vacaciones para entrar a la preparatoria le marqué varias veces a su casa para saludarla, solo me contestó en un par de ocasiones, la mayoría de las veces me contestaba su papá, un señor que hablaba con un acento exageradamente norteño y que siempre me decía que no estaba. Alguna vez le comenté eso a ella y me dijo 

-Ay es que mi papá es muy celoso jijijiji-
-Pero entonces como te deja tener novio?- 
-Pues porque ya lo conoce de hace tiempo- por eso y porque seguro eran socios en el otro negocio!

Solo la volví a ver en una ocasión mas, específicamente un 5 de diciembre de 1997 (no soy un maniático, lo que pasa es que ese día era cumpleaños de mi amigo Jesús y él cumple el 5 de diciembre jejeje), recuerdo que venía saliendo de un café internet (que eran la última novedad en el pueblo, 3 dólares por una hora, caríiiiisimo) y me fui a la parada del bus, y ahí la vi. Corrí a saludarla pero se excusó de que traía mucha prisa, tanta que hasta se subió a un autobús que ni siquiera pasaba cerca de su casa. Para esas alturas ella ya una vez había aceptado que en su casa se dedicaban al narcotráfico y que su novio no era ajeno a esas actividades, además de que era muy celoso y de armas tomar. Quiero creer que esa prisa por irse fue por no meterme en un problema, después de todo, cuando salimos de la escuela quedamos en buenos términos. Ah si, también resultó que no tenía nada, desconozco porqué se habría inventado ese chisme o porqué no lo desmentiría, pero miren que hizo trabajar horas extra al grupo de oración de mi iglesia, quienes la tenían entre sus peticiones porque tenía 'cáncer terminal' :-S

Un año después de la última vez que la vi, me platicó Jesús que le había llegado el chisme, Beatriz se había huido con el novio y ahora estaba embarazada, esto probablemente era cierto porque varias personas que la conocían me platicaron mas o menos la misma versión. 

Jamás la volví a ver, y la verdad no está tan mal, prefiero recordarla así jovencita, 'virginal' y como mi mejor amiga, además de como el único amor platónico que tuve en la secundaria jejeje

Tu tienes algún amor platónico perdido por ahí en el olvido?

1 comentario:

M dijo...

Uff que historia!

Hmmm creo que no tuve amores platónicos excepto uno cuando muuuuy chica.